CMI001

Fortaleciendo nuestras redes

“Fortaleciendo nuestras redes ecuménicas desde una perspectiva de género”
El pasado sábado 29 de agosto en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile (CTE) en Santiago, se realizó una Mesa redonda entre diversos organismos de carácter ecuménico para dialogar, conocer y compartir desafíos en experiencias de trabajo desde la perspectiva de género. El espacio fue convocado desde la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), con motivo de la visita en Chile del Reverendo Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) a América Latina, junto a él participaron la Revda. Gloria Ulloa presidenta para ALC y el Dr. Marcelo Schneider enlace y corresponsal del CMI para la región.
El espacio fue organizado con el apoyo y compromiso de los organismos ecuménicos presentes, que rápidamente respondieron con creces a la convocatoria de la PMJG de CLAI.
Entre las organizaciones presenten destacaron representantes del Centro Ecuménico Diego de Medellín, la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación (CECC), el Movimiento de Estudiantes Cristianos (MEC-Chile), Servicio Evangélico Para el Desarrollo (SEPADE), Educación Popular en Salud (EPES), CEBICLAR, JUPIC-Claretianos, Observatorio de Iglesia y Sociedad (OIS), Amerindia- Chile, Pastoral de la Mujer de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Mujeres de Lo Espejo, vinculadas a un proyecto de la Hermandad de la Moneda Más Pequeña, Pastoral de Mujeres y Justicia de Género (PMJG) en Chile, además de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile (CTE), quien nos acogió como dueño de casa.
Para dar inicio a este espacio de diálogo el pastor Luterano Pedro Zavala, moderador de la Mesa CLAI en Chile, realizó un momento de oración utilizando el texto bíblico de Lucas 5, la reflexión estuvo enfocada en que todas nuestras acciones deben estar centradas en no perder las fuerzas, trabajar en nuestra barca y volver a tirar las redes las veces que sea necesario.
Luego de este especial momento se dio comienzo a la Mesa de diálogo con la moderación de Cecilia Castillo Nanjarí, coordinadora de la PMJG de CLAI, siendo el Rev. Olav Fykse quien entregara un saludo de agradecimiento por la gestión de este importante momento de encuentro. Destacó en sus palabras el llamado que hizo a acompañar el trabajo en equidad de género que se realiza en diversas iglesias, además mencionó que “no es sólo cuestión de mujeres, sino que los hombres deben cambiar” en pos de la equidad, agregando que “debemos compartir nuestros dones”. El Secretario General del CMI hizo hincapié también en que hay que mirar más allá de seminarios e iglesias, debemos enfocarnos en lo cotidiano, el mundo laboral, debe ser un trabajo en todas las dimensiones. Recalcó por último que el apoyo a la pastoral de mujeres y equidad de género debe ir de la mano con un trabajo ecuménico amplio. En esa misma dimensión, la Pastora Gloria Ulloa y el Dr. Marcelo Schneider, ofrecieron sus reflexiones además de compartir la campaña motivada desde el CMI “Jueves en Negro”, que se trata de vestirse de negro cada jueves para denunciar las violaciones y violencias contras las mujeres, trabajando en conjunto para que no existan más.
Siguiendo con la dinámica de presentaciones algunos de las y los asistentes al presentarse hablaron sobre sus expectativas y realidades de cara a este espacio de diálogo. Dentro de lo más destacado estuvo el trabajo en equidad de género realizado actualmente por diversas organizaciones, la participación juvenil, el diálogo interreligioso, las variadas experiencias en justicia y paz, la importancia de la incidencia y participación gubernamental, la realidad patriarcal en América Latina.
Tras este abanico de quehaceres  y experiencias Elizabeth Orrego del MEC y Raúl Rosales del CEDM, realizaron un análisis de coyuntura política y social de Chile, al mismo tiempo plantearon dos desafíos en esta línea. Primero, que desde una mirada y actual ecuménico, se amplíe el diálogo y el trabajo con los pueblos originarios respondiendo y valorando su cultura; el otro desafío fue que propiciar la participación popular en espacios del caminar político de los países.
Hubo el espacio para que algunos de los y las participantes presentaran algunas experiencias y plantearan desafíos en pos del diálogo ecuménico y el trabajo en justicia de género. Se escogió como experiencia innovadora para ser presentada en este encuentro la campaña “Alabado seas Chile”, llevada adelante por la CECC, presentada por Arianne van Andel.  También fue relevante el llamado de Daniel Godoy, Rector de la CTE, respecto a recuperar la memoria histórica de nuestros espacios eclesiales y su participación es momentos de crisis, así como que debemos proyectar juntos el futuro. Dentro de los principales desafíos y espacios a futuro destacaron, propiciar un mayor trabajo ecuménico no sólo desde lo formal sino desde lo cotidiano; el llamado a empoderarse en la equidad de género; destruir el patriarcalismo; valorar la eclesialidad y los espacios de encuentro ecuménico; la Escuela Bíblica de Mujeres realizada por CeBiClar y su intención de darle un carácter ecuménico; el llamado a reactivar la Red Ecuménica Bíblica Latinoamericana y caribeña (REBILAC) y desde el CLAI a seguir en el trabajo con las iglesias y su incidencia en los gobiernos y sociedad civil a través de diversos temas como el Consenso de Montevideo, los ODS y la plataforma de Beijing +20, además del serio desafío de la aplicación de políticas de justicia de género en las diversas instancias: iglesias, organismos ecuménicos, facultades teológicas, entre otras. Finalmente el Rev. Olav Fykse  recalcó la importancia de fortalecer dinámicas de trabajo en género y ecumenismo.
Durante todo el encuentro hubo un grato ambiente de sororidad, destacando en todo momento la importancia y necesidad de este tipo de espacios, dejando en claro que deben propiciarse con mayor frecuencia buscando ampliar las redes y profundizar los lazos de fraternidad-sororal que son tan necesarios en el día de hoy antes las diversas complicaciones que nuestras iglesias, comunidad, organismos y la sociedad en su conjunto viven.
Finalmente, nos despedimos con esta frase que surgiera durante el Encuentro de Teólogas y Pastoras de  Mesoamérica y Caribe de la PMJG de CLAI, en la Ciudad de Panamá en 2011:
“Quien tiene esta red (es decir, quien continúa la búsqueda apasionada y aventurera) está atenta para lanzar su red en el momento propicio.”

Tags: No tags

Comments are closed.