Cátedra imagen destacada

Cátedra Obispo Raimundo Valenzuela Arms

La Cátedra Obispo Raimundo Valenzuela Arms, fue creada en memoria y homenaje al profesor Valenzuela. El obispo Raimundo Valenzuela Arms (1916-2008) fue un protagonista destacado en la vida, ministerio y consolidación de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile. Fue también un destacado líder evangélico dentro y fuera de las fronteras denominacionales y geográficas de nuestro país.
Destacada trayectoria le acompañó como pastor de la IMECH en los distintos lugares donde ejerció el pastorado, lo que incluye su elección como obispo de la Iglesia Metodista de Chile en el año 1969.
La Cátedra, busca rescatar el valioso legado del obispo Raimundo Valenzuela como docente de la CTE, así como protagonista y estudioso del metodismo en Chile, mediante la recopilación y puesta a disposición de estudiantes e investigadores de su obra, la realización regular de cursos y seminarios de historia del cristianismo evangélico en América Latina, con énfasis en la tradición wesleyana, y la publicación de las ponencias en los seminarios.

La Directora de la Cátedra, profesora Florrie Snow, junto a los docentes Juan Sepúlveda, profesor de la materia y coordinador del diploma;  Jaime Alarcón, decano de la CTE y el pastor Pedro Zavala, organizaron lo que ha sido la primera actividad de esta cátedra: Diploma en Historia de las Iglesias en Chile.
A la invitación a inscribirse para participar de este diploma, que contemplaba 12 encuentros, respondieron 21 estudiantes de distintas iglesias, ministerios y comunidades de fe. Juntos/as caminamos por la historia de las iglesias, por nuestra propia historia. Los profesores Juan Ortiz, Waldo Pacheco, Alexander Wilckens, Javier Ortega, Matías Maldonado, Juan Sepúlveda y la profesora Florrie Snow, nos condujeron hasta nuestras raíces como evangélicos y protestantes.
Lo que se inició el día 7 de abril, tuvo su término el viernes  30 de junio. Conocimos de hombres y mujeres que, en algunos casos, dejando las comodidades de sus tierras, vinieron a este extremo del mundo con el propósito de servir al evangelio, a través de diversas formas: la enseñanza, el acompañamiento a sus congregaciones, en la obra social, todas ellas formas de proclamación del evangelio de nuestro Señor Jesucristo “…hasta lo último de la tierra”.
Agradecemos a los y las docentes, que compartieron su conocimiento, a la Directora de la cátedra, Profa. Florrie Snow, por su mirada de la historia a través de las personas y al profesor Juan Sepúlveda, Coordinador del curso. Confiamos que el objetivo de este diploma de “contribuir a un mayor conocimiento y comprensión del pasado de la presencia de las iglesias cristianas en Chile, con especial atención al papel de los laicos, de las mujeres, y sus aportes o ministerios específicos, con el propósito de contextualizar e iluminar su testimonio en el presente y futuro de la sociedad chilena”, se haya logrado.

En la última clase, tuvimos un momento para evaluar esta actividad y también un momento litúrgico, para luego proceder a la entrega de diplomas y finalizar compartiendo un ágape. Agradecemos al Señor por esta actividad, por lo aprendido y lo compartido. Nuestra gratitud a los Ministerios Globales de la Iglesia Metodista de USA, que hace posible tener esta cátedra. También nuestra gratitud a quienes se sintieron motivados a ser parte de este curso. Les desafiamos a continuar preparándose, adquiriendo nuevas herramientas, para servir en el lugar donde el Señor nos puso.

maria eugeniaCarlos cárdenas

maría salomé

 

 

 

 

 

 

 

Walter02    ximena román      Walter01

IMG_1999

Iván Almendra

ines

IMG_2000

josue     Oróstica

IMG_2001

Tags: No tags

Comments are closed.