Pomba 2

 

Descripción

Licenciatura en estudios teológicos, bíblicos y diálogo ecuménico

El programa de Licenciatura en estudios teológicos, bíblicos y diálogo ecuménico que ofrecemos tiene como objetivo profundizar los estudios teológicos en una área de elección del/la estudiante, sea para investigar algún tema específico o desempeñarse eficazmente en uno de los ministerios de las Iglesias. El/la estudiante es orientado/a por un/a docente designado/a para tal efecto en una investigación original, capacitándose para futuros trabajos de investigación teológica.

Este programa tiene duración de cinco años. Al concluir el tercer año, habiendo aprobado todas las materias y exigencias académicas, el/la interesado/a podrá obtener el pregrado de Bachiller en Teología. La Licenciatura consiste en profundizar las áreas de la educación teológica: Biblia, Historia de la Iglesia, Teología Sistemática, Teología Práctica y Correlación y Ciencias de la Religión. El/la estudiante, previa aprobación de las materias correspondientes y exigencias del programa, desarrollará una investigación de elección personal inédito. Esta investigación se concretará en la elaboración de una tesis. La tesis deberá ser defendida ante una mesa examinadora en sesión público convocada para ello.

La elaboración de la tesis de grado fluctúe entre 70 a 120 páginas de extensión, donde quedará demostrada la capacidad del/la estudiante, para plantear un tema investigación, delimitar el campo dentro del marco teórico en el cual se encuentra, señalar la pertinencia teológica de la temática elegida, mostrar conocimientos adecuados en ese campo para el abordaje de dicha investigación y delinear una metodología de investigación acorde al tema seleccionado.

La Licenciatura que ofrecemos cuenta con certificación universitaria otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vía convenio específico de reconocimiento de grados.

 

Campo Ocupacional

Enseñar en el ámbito de las iglesias; desempeñar tareas propias de la obra pastoral; acompañar a los diversos grupos que se reúnan en las iglesias; coordinar y dirigir organizaciones y equipos de trabajos de instituciones ecuménicas; ejercer tareas de asistencia pastoral y capellanías en hospitales, colegios u otras instituciones comunitarias; dictar cursos extracurriculares de educación cristiana, catequesis, estudios bíblicos, ética y otros temas afines en las instituciones educativas confesionales. Además de ejercer la actividad investigativa en algún Centro de Educación Superior por sus propios medios de temas teológicos y/o relativos a la historia de la iglesia, al campo de las ciencias bíblicas y a otras disciplinas inherentes al campo teológico. Podrá enseñar extracurricularmente hebreo y griego bíblicos, así como dirigir cursos de traducción bíblica.

 

Estructura curricular conducente al grado de Licenciado/a en Teología

El Programa de Licenciado/a en Teología recoge en términos de su diseño curricular las asignaturas necesarias para dar cumplimiento al perfil de egreso declarado.

Además, y en correspondencia con el Perfil de Egreso, se ha definido como enfoque curricular el “Modelo de Enseñanza Basado en Competencias”, lo que implica diseñar una estructura didáctica curricular que permita impartir la formación a través de una combinación de conocimientos, comportamientos, capacidades, valores y actitudes que se puedan movilizar en un contexto de desempeño específico; considerando para esto, diversas estrategias, métodos de enseñanza y sistemas de evaluación propios de este enfoque.

En razón de lo anteriormente expuesto, la propuesta curricular se ha organizado de la siguiente manera:

Biblia (Sagradas Escrituras)
Historia de la Iglesia y Filosofía
Teología Práctica y Correlación
Teología Sistemática

Ciencias de la Religión

 

Prerrequisitos

Licencia de Educación Media (fotocopia legalizada ante notario)
Bachillerato en Teología (fotocopia simple)
Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida
Conocimiento de una lengua moderna (alemán, francés, inglés, italiano, portugués). Se requiere lectura, comprensión y traducción de un texto en la lengua que el estudiante escoja. Esta prueba se podrá realizar al inicio del primer semestre o al finalizar el segundo semestre.
Idiomas Bíblicos: cuando el/la estudiante provenga de otra institución teológica, nacional o internacional, deberá rendir un examen de conocimientos relevantes sobre los idiomas bíblicos. El programa de reconocimiento de grados exige conocimiento de los idiomas bíblicos, sin embargo si el/la interesado/a no aprueba el examen de conocimiento relevantes o no ha cursado estas materias deberá tomar los cursos correspondientes en el programa de nuestra institución.

Para quienes provienen de instituciones teológicas hermanas y que estén en posesión del título de Bachiller en Teología, se considerará su malla curricular y se hará un estudio comparativo con nuestra malla a partir de las áreas del saber teológico. Cuando la malla curricular demuestre diferencias significativas el/la estudiante deberá cursar las materias faltantes en su formación teológica. Este proceso puede durar mínimo dos o más semestres. Y estar dispuestos a tomar materias de nivelación, según sea su caso.

Quienes provienen de las instituciones teológicas hermanas deben entregar su documentación para su estudio y evaluación de una comisión de la CTE la cual emitirá un informe académico de quienes postulen al programas de Licenciatura con certificación universitaria.

La fecha tope para entregar los documentos es el mes de diciembre del año anterior.

 

Homologaciones

Para los y las estudiantes que han cursado estudios teológicos en otros seminarios y que no terminaron sus estudios de bachillerato, la CTE de Chile podrá homologar, para ingresar al programa de Licenciatura, hasta un 25% de materias cursadas en otras instituciones teológicas, nacionales o extranjeras, siempre y cuando se adecúen a las exigencias académicas, tales como: grado académico del docente que ofreció la materia, cantidad de horas aula presencial, número de créditos (1 crédito equivale a 16 horas aula presencial) y presentación del programa del curso realizado. Las homologaciones las hará una comisión de docentes que presidirá el decano de la sede en la cual el estudiante postule.

La CTE se reserva el derecho de homologar este porcentaje u otro, teniendo para ello la información requerida o presentada.

 

Cuerpo Docente

 

Malla curricular