Programa de Educación Continua

Matrículas abiertas 2023

teologia-1598351440-1614050472

Este Programa incluye los Talleres Teológicos, las Cátedras específicas (Teología y Género; Teología, Medio ambiente y Diálogo interreligioso), así como los Cursos/Diplomados en Consejería y Acompañamiento Pastoral, Cursos Congregacionales, Talleres, Semana Teológica, Conferencias, Conversatorios.

Las carreras (los pregrados) que la CTE ofrece se inscriben en el ámbito teológico pastoral y buscan servir al pueblo evangélico chileno en general.  Estos cubren el amplio espectro de la formación teológica desde los aspectos básicos (diplomados) hasta los grados que profundizan en los estudios (licenciatura) y ofrecen la posibilidad del ejercicio pastoral, docente,  investigación.

Talleres y Cátedras

Es un programa de iniciación a la reflexión teológica y profundización en la espiritualidad cristiana que intenta ofrecer herramientas introductorias para pensar y vivir la fe en nuestros tiempos. Quienes completan todas las materias del programa reciben una certificación en convenio con SEUT (España), la que no constituye grado.

Consta de varios cursos con su respectivo manual elaborado por SEUT para desarrollar en modalidad virtual con el apoyo de docentes facilitadores. Consta de 12 sesiones sincrónicas, donde se trabaja con una metodología participativa cada unidad.

Dirigido a toda persona interesada.

  1. ¿Quién es Jesús? Cristología desde abajo.
  2. ¿Entiendes lo que lees?  Hermenéutica narrativa
  3. Oídme atentamente y Dadme consuelo, Pastoral como cura de almas
  4. Los Primeros Pasos. Iniciación a la fe para curiosos. 
  5. Creer y vivir en Comunión.
  6. El Arte de anunciar Las Buenas Nuevas
  7. Adorar en Espíritu y Verdad
  8. Cómo Creen los Niños y niñas. El Desarrollo de la espiritualidad en la infancia.

Métodos de Estudio Bíblico.

Contexto

La Cátedra de Teología y Género de la CTE es parte de su malla curricular desde el año 2010, siendo una de las primeras instituciones teológicas en Chile que la integró. Además, creó el Programa de Teología y Mujer, ya hace algunas décadas, la que fue cambiando sus objetivos e incidencias de acuerdo con los contextos del país y de quienes participaban activamente en la CTE.

Desde marzo 2021, ésta se pasó a llamar Cátedra de Teología y Justicia de Género. Su prioridad ha sido potenciar los liderazgos de mujeres.

 

Justificación

Desde sus orígenes la CTE ha priorizado la formación de agentes pastorales y laicales para su formación teológica y ministerial, al servicio de las iglesias evangélicas y protestantes en Chile, con una excelente acogida además de las iglesias, en los medios ecuménicos e interreligiosos también.

Sin embargo, estos esfuerzos realizados para aumentar el número de mujeres lideresas que se formen aumente de manera gradual y sostenida, no logra alcanzar el porcentaje respecto de los de varones que ingresan a los seminarios teológicos.

Es necesario mencionar que la CTE ha intencionado de forma permanente propuestas que faciliten la participación de mujeres en su programa de educación teológica y así acceder a la educación regular. Para ello promueve programas específicos, cátedra y becas para su ingreso y participación.

De esta manera, la CTE se ha propuesto y desea seguir aportando en la formación de mujeres evangélicas con una mirada abierta al ecumenismo, lo interreligioso con incidencia en la sociedad civil, desde los temas que convoca la justicia de género y el quehacer teológico.

 

Destinatarias y destinatarios

Liderazgos del ámbito evangélico-protestante, ecuménico e interreligioso, OBFs, comprometido a través de sus diversos ministerios pastorales, teológicos, laicales en sus comunidades de fe con incidencia en los espacios institucional-eclesial. Alcanzar a liderazgos que actúan en diversas instancias de la sociedad civil y gubernamentales.

 

Objetivo general

Contribuir en la formación bíblico-teológica y social del liderazgo de las iglesias evangélicas, otras religiones y organizaciones sociales del ámbito público, con énfasis en la justicia de género.

 

Objetivos específicos

Sensibilizar sobre la importancia de la metodología de la lectura de género en la formación del estudiantado de la CTE.

Ofrecer elementos bíblico-teológicos en la formación del liderazgo evangélico.

Favorecer la formación, el encuentro y diálogo entre líderes y lideresas de distintas denominaciones evangélicas, otras religiones y de la sociedad civil.

Motivar la participación en las redes y alianzas con OBFs, sociedad civil, del ámbito público, a nivel municipal, nacional e internacional, especialmente en alianza con las otras cátedras de la CTE.

 

Actividades

Formación Lideresas con Justicia de Género (modalidad virtual)

La Formación de Lideresas con Justicia de Género busca sensibilizar y formar a través de las diversas herramientas metodológicas y de contenidos que nos proporcionan las teologías contextuales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la incidencia de lideresas en sus comunidades de fe y sociedad civil.

Diplomado en Teología con Justicia de Género (modalidad virtual)

El Diplomado Latinoamericano y Caribeño en Teología con Justicia de Género, es un programa de formación abierta, que busca contribuir a la formación teológica de liderazgo evangélico-protestante, ecuménico y de la sociedad civil, con interés en profundizar desde las teologías contextuales con justicia de género.

El Diplomado estará destinado a teólogas/os, seminaristas, pastoras/es, lideresas y líderes de comunidades con una mínima formación teológica.

También se abrirá a liderazgos de otras áreas de formación de la sociedad civil con interés en el quehacer teológico- ecofeminista.

Contexto

La Cátedra de Teología y Medio Ambiente en la CTE es parte de un proyecto más amplio, en convenio con la ONG Otros Cruces, que busca articular la formación existente en eco-teología en Chile en una Escuela de Formación en Teología y Ecología dirigido a las iglesias protestantes y evangélicas en Chile. En la CTE se desarrolla la parte académica de la Escuela, en la forma de una Cátedra de Teología y Medio Ambiente.

 

Objetivo general 

Fortalecer el desarrollo de un compromiso y liderazgo contundente con la acción y reflexión ecológica en las iglesias protestantes y evangélicas en Chile

 

Objetivos específicos

Impulsar y profundizar la reflexión e investigación eco-teológica en el estudio teológico evangélico en Chile

Integrar la formación eco-teológica en los estudios de licenciatura en teología protestante y evangélica de la CTE

Impulsar la investigación eco-teológica protestante y evangélica en Chile 

Fomentar un liderazgo ambiental en las iglesias locales, vinculado a la sociedad civil 

 

Actividades planificadas 2022

 

Cursos e investigación

Actividades de difusión

Herramientas

·       Un curso inicial en Eco-teología de 2 sesiones para los y las profesores de la CTE (abril 2022)

·       Un evento de sensibilización en eco-teología para los y las estudiantes (mayo 2022)

·       Diseño de material para los cursos (abril- agosto 2022)

·       Un equipo compuesto por la coordinadora, 2 profesores de la CTE y 2 profesores visitantes, trabajan el diseño de la Cátedra y del curso Teología y Medio Ambiente.

(mayo-agosto 2022)

·       2 charlas y conversatorios con líderes ambientales de la sociedad civil (junio y octubre 2022)

·       Colección de material de grupos y redes ambientales (todo 2022)

·       Implementación de un grupo de estudio y reflexión en el cruce de ecología y áreas tradicionales de la teología (agosto 2022)

·       Participación en eventos de redes ambientales religiosos en Chile – AIEC

·       Publicación de resultados del grupo de estudios (fin 2022)

 

La Cátedra de Teología, Diálogo Interreligioso y Derechos Humanos incorpora un tema que en la Comunidad Teológica es parte de su malla curricular desde el año 2010. Un tema que cada año ha ganado espacio e importancia en la propuesta formativa y en la apertura a esta realidad que se asienta con fuerza y testimonio en nuestro país.

El diálogo es una marca del trabajo de la CTE. Hemos participado en el ámbito ecuménico por décadas y ahora, en los últimos diez años, nos hemos abierto a este tema incorporándolo en la malla curricular y asumiéndolo como parte de nuestra identidad, nuestra oferta académica y también como un valioso aporte a la sociedad chilena.

En este caso hemos avanzado un paso más al unir el tema del Diálogo Interreligioso con los Derechos Humanos, reconociendo en ello que la libertad religiosa es un tema central en el desarrollo de los pueblos, la búsqueda de la paz, el respeto y la convivencia.

Participamos del Comité Asesor Interreligioso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y luego, al concluir ese trabajo, creamos la Asociación para el Diálogo Interreligioso y Dignidad Humana (ADIR). Este espacio nos permite el diálogo con las religiones Abrahámicas, otras religiones y varias espiritualidades.

Probablemente somos la primera institución teológica evangélica que en Chile participa del Diálogo Interreligioso y los Derechos Humanos.

Vivimos en un tiempo que nos presenta una gran diversidad en la cultura, la sociedad y la vida. Partiendo desde la heterogeneidad del ser humano. Por ende, la pluralidad existe en todas los ámbitos y, esta situación, no podía estar ajena a la religiosidad.

 

Objetivo general

Avanzar hacia una comprensión amplia sobre las religiones Abrahámicas, y las espiritualidades presentes en nuestra realidad con el propósito de facilitar la convivencia pacífica y enriquecedora de las diversas experiencias en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos desde una perspectiva interreligiosa.

Objetivos específicos

Avanzar hacia un mayor entendimiento y respeto a las diversidades religiosas, espirituales presentes en nuestra sociedad.

Entregar las herramientas para reflexionar sobre lo que significa el diálogo con otras religiones, a fin de ponerlo en práctica.

Encontrar, a partir de la cultura de la paz, puntos de convergencia en la convivencia respetuosa entre religiones diferentes, como un ejercicio útil para el fortalecimiento y esclarecimiento de la fe.

Conocer otras expresiones de fe, que permitan elaborar nuestra propia visión acerca de la pluralidad religiosa y los derechos humanos.

Contribuir y profundizar la investigación sobre el Diálogo interreligioso y los derechos humanos en Chile

Actividades

Esta primera etapa contempla la realización de:

Conversatorios

Encuentros de diálogo e intercambio de experiencias sobre Diálogo interreligioso, espiritualidades y Derechos Humanos

Co-edición de un número de la revista Teología en Comunidad

Colaboración, participación y apoyo con las otras cátedras de la CTE

La semana Teológica reúne participantes del mundo cristiano, procedentes en su mayoría del mundo evangélico, procurando una participación amplia y diversa desde las perspectivas de género, denominacional, territorial, etaria y de ministerios específicos, tanto de Chile como de otros países de la región en modalidad virtual.  Es un espacio de actualización, sensibilización e invitación para profundizar en los temas relevantes que desafían la formación teológica y las necesidades de nuestras destinatarias y destinatarios. Busca potenciar el cuerpo estudiantil, pastoral y docente entre otros ministerios de nuestras iglesias. 

Objetivos de la Semana Teológica 

  1. Generar espacios de encuentro y diálogo sobre la centralidad de la reflexión y formación teológica en nuestro trabajo bíblico-pastoral. 
  2. Actualización teológica para pastores, pastoras, estudiantes de teología, Diplomados, Bachilleres o Licenciados/as en Teología y que no pueden acceder a programas teológicos a mediano y largo plazo; 
  3. Establecer y Fortalecer redes de apoyo y trabajo para aunar esfuerzos con las iglesias en la búsqueda de soluciones a sus dificultades teológicas para su capacitación profesional en el ejercicio del pastorado y sus múltiples aplicaciones, para lo cual buscamos, en conjunto, alternativas para la continuación de su formación; 
  4. Celebrar juntos/as la presencia de la CTE a lo largo de estos años en el país, agradecer el expresivo número de iglesias que han participado de sus programas y accedido a la educación teológica; 
  5. Crear y valorizar el compartir de experiencias pastorales entre los/as asistentes, a partir de sus trabajos o vínculos específicos. 
  6. Fortalecer los ejes transversales de la Comunidad, como líneas maestras de la realización de la Semana Teológica. 
  7. Estudiar en conjunto los temas centrales de la actividad en la perspectiva que se orienta la Semana Teológica. 

La Semana Teológica es un espacio creado a partir de las demandas y necesidades reales de los destinatarios que hemos indicado.

Es una actividad que se focaliza en el estudio de temas específicos, el encuentro de cada participante y la posibilidad real de acceder a una semana de actualización teológica, como servicio al pueblo evangélico.