slide_noticia_1ªconferencia

Ciclo de conferencias inicio II semestre 2019-Casa Central

El día lunes 12 de agosto, dimos inicio al segundo semestre 2019, con un ciclo de tres conferencias, en la Casa central de la CTE de Chile.

En la primera conferencia las exposiciones estuvieron a cargo de los profesores Omar Cortés y Nicolás Panottoel. El profesor Cortés expuso sobre “Los Fundamentalismos, espiritualidad laica  y Neomísticas  desde América Latina”. En América Latina vivimos en medio de la diversidad religiosa, eso ha sido así desde siempre. La colonización no logró imponer una religiosidad uniforme, sino que como reacción surgieron una multiplicidad de expresiones religiosas ocultas tras una ‘religiosidad popular’; la que nunca fue uniforme, sino que es mejor hablar de ella en plural. Fenómeno que incluye –en el mundo protestante- al movimiento pentecostal, al cual se le evaluó con criterios europeos, acusándosele de no tener una teología ni una expresión dogmática.

Desde esta perspectiva, América Latina ha sido, por lo tanto, una caja de resonancia de problemas y crisis exteriores, donde las improntas fundamentalistas han florecido de modo maniqueo y monetario. Sin embargo, el pueblo latinoamericano, en una gran mayoría, prefirió el cultivo de una espiritualidad más intuitiva y emotiva que las expresiones racionales.

Los Neomisticismos llegados a A.L. no son nuevos, sólo vienen a fortalecer lo que ya se ha vivido durante siglos. La gran variedad de fenómenos religiosos en la postmodernidad, resaltan el carácter sincretista de la religiosidad, pero sin considerarlo en categorías negativas, las personas buscan una experiencia religiosa, ya sea dentro o fuera de lo institucional. Hoy día, se habla de las “espiritualidades fluidas”, para describir una experiencia religiosa insatisfecha que no le hace sentido a la persona, la que se complementa en otras expresiones religiosas aquello que no lo encontraron en la anterior. Todo esto nos habla de lo dinámico del fenómeno religioso en la postmodernidad, el cual está muy vivo y bullente de un encuentro de nuevas experiencias. Esto da origen a movimientos diversos, los que oscilan entre lo progresista, lo fundamentalista, el literalismo escritural y lo ortodoxo y la absolutización de la conciencia moral.  Muchas de estas expresiones refugiadas en la invisibilidad de los análisis sistémicos, abrazan estas tendencias bajo la impronta de la visibilidad pública cayendo en la trampa del poder.

El profesor N. Panotto resaltó los “Movimientos Religiosos contemporáneos”. Hablar de ellos implica un abanico más amplio que sólo los movimientos tradicionales, también están los movimientos de religiosidad popular, la hibridación religiosa dentro de las religiosidades hegemónicas y por último, las espiritualidades fluidas. Lo importante es poner atención que el movimiento religioso oscila entre los límites institucionales y discursivos de ciertas expresiones religiosas frente a los procesos de identidad. Esto genera una tensión entre los procesos de identificación hacia el interior de las comunidades institucionales y la diversidad de formas de los espacios religiosos en su rol público. Pues al fin, los movimientos tienen que ver con trascender las fronteras demarcadas.

Tags: No tags

Comments are closed.